¿Un vecino problemático? Derechos de los vecinos.

El 16% de los hogares españoles ha sufrido ruidos, ocasionados por vecinos o por situaciones en el exterior, según los datos aportados por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Y es que, todos conocemos situaciones, propias o ajenas, en las que un vecino molesta al resto haciendo ruido, dando fiestas o poniendo música a deshoras.

¿Cómo se debe actuar ante esta situación? En López & López Administradores de Fincas, SL. os asesoramos sobre las medidas a tomar para hacer valer los derechos de la Comunidad y sus habitantes.

Derechos de los Propietarios.

En primer término siempre suele darse una conversación en la que se solicita el cese de las molestias al vecino o vecina en cuestión. Aunque esta debería acarrear la finalización del problema, por desgracia, puede ocurrir que persista en el tiempo.

Acude al Presidente de la Comunidad

A continuación se debe informar al Presidente de la Comunidad. Como os hemos explicado en otras ocasiones, esta figura tiene la responsabilidad de convocar una Junta de Propietarios y que en el Acta de la misma se recoja la queja. De esta forma, se podrá acordar el requerimiento del cese del ruido, que recoge la Ley de Propiedad Horizontal. De hecho, la OCU facilita el modelo para este requerimiento en su web.

Comprueba la cantidad de ruido

Si tras acudir al Presidente de la Comunidad y celebrarse la junta de propietarios, el vecino o vecina sigue generando problemas, el siguiente paso será medir la cantidad de ruido que genera. Para ello, es necesario solicitar a la empresas de peritaje especializadas o a la Policía que compruebe los niveles con un audímetro.

 

Debemos tener en cuenta que en este punto ya nos estamos preparando para un posible procedimiento judicial y deberemos preparar las suficientes pruebas que acreditemos que efectivamente estos vecinos resultan muy molestos para la Comunidad.

También resulta muy útil llamar a la policía cuando se producen los ruidos para que ésta intervenga para intentar solucionarlo, y para poder acreditarlo también ante el Juzgado.

Una vez disponemos de todos los datos, de nuevo la figura del Presidente de la Comunidad deberá convocar una nueva Junta de Propietarios donde se autorice la presentación de una demanda por la vía judicial. Todos estos trámites suelen ser organizados de una mejor forma cuando cuentas con un Administrador de Fincas Colegiado.

Siempre es recomendable que la demanda contemple a todas aquellas personas que se ven afectadas por las molestias, pues de esta forma la demanda tendrá mayores posibilidades de éxito al haber más testigos que acrediten lo que está ocurriendo en la Comunidad de Propietarios.

No obstante, puede darse la situación en la que la comunidad no actúe como hemos explicado. Aunque, ello no impide que puedan tomarse acciones legales de forma individual por el propietario o propietarios afectados.

¿Quieres más información o solicitar ayuda para algún problema en tu Comunidad de Propietarios? Ponte en contacto con López & López Administradores de Fincas, SL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =