¿Qué dice exactamente la ley de alquiler vacacional en la Comunidad Valenciana?

El planteamiento de comprar un inmueble a fin de destinarlo al alquiler vacacional es cada vez más habitual, pero conocer la ley de alquiler vacacional en la Comunidad Valenciana es esencial. Si estás pensando en adquirir una vivienda para tal fin, en Alfa Mislata te damos las respuestas que necesitas.

¿Qué dice exactamente la ley de alquiler vacacional en la Comunidad Valenciana?

 

La legislación que regula las viviendas turísticas es la Ley de turismo, ocio y hospitalidad. Esta define el alquiler vacacional o las viviendas turísticas con el nombre de viviendas de uso turístico, es decir, inmuebles completos que, independientemente de su tipología, ceden habitualmente el espacio con fines turísticos, vacacionales o de ocio, por un precio.

Pero, existe un requisito ineludible para el alquiler vacacional en la Comunidad Valenciana y es que cuenten con el Informe Municipal de Compatibilidad Urbanística. Obligatorio desde el pasado mes de julio de 2018.

De la misma forma, para ser considerada vivienda turística también se contempla, que la vivienda debe estar amueblada y equipada en condiciones de inmediata disponibilidad, así como comercializarse o promocionarse con asiduidad.

¿Cómo inscribir una vivienda vacacional?

Para poder realizar una actividad turística de alojamiento es imprescindible presentar la declaración responsable de dedicación al uso turístico de la vivienda, disponibles en la página web de la Generalitat valenciana.

Además, los documentos que deben acompañar a la Declaración responsable son:

  • Acreditación de la personalidad física o jurídica.
  • Licencia de ocupación de la vivienda.
  • En caso de ser varias viviendas, la relación de las mismas.

 

¿Es necesario un contrato de alojamiento?

En principio, no es obligatorio firmar ningún contrato. Sin embargo, sí que es recomendable que establezcas tus propias cláusulas específicas contemplando aspectos como el régimen de reservas o cancelación, las prohibiciones, el depósito o fianza y otros aspectos esenciales.

¿Tienes más dudas sobre el alquiler vacacional? ¿Quieres que te asesoremos sobre los mejores inmuebles para el alquiler turístico? En Alfa Mislata estaremos encantados de asesorarte y buscarla mejor opción para tu patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − 1 =