Cómo actuar ante molestos ladridos de perros en una Comunidad de Propietarios

molestos ladridos de perros en una Comunidad de Propietarios

Durante el día o la noche, de forma constante e incesante, oímos molestos ladridos de perros en una Comunidad de Propietarios que nos impide desde conciliar el sueño hasta disfrutar de la tranquilidad de nuestro hogar. ¿Cómo podemos actuar para solucionarlo? En López & López os damos respuesta.

molestos ladridos de perros en una Comunidad de Propietarios

Cómo actuar ante molestos ladridos de perros en una Comunidad de Propietarios

Cuando existen molestos ladridos de perros en una Comunidad de Propietarios el dilema se encuentra en el derecho del propietario a tener un animal y si el resto de vecinos puede prohibirle este hecho, limitando así sus facultades dominicales.

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal?

A este respecto, la Ley de Propiedad Horizontal establece que un propietario y/o ocupante de un piso no puede efectuar actividades que conlleven acciones molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. Pero, hay que tener en cuenta que ello no alude directamente a tenencia de animales de compañía.

Un elemento importante ante los molestos ladridos de perro en la Comunidad de Propietarios es conocer los Estatutos de cada Comunidad, ya que es posible que contengan alguna prescripción sobre el tema o que por el contrario, la Comunidad no disponga de Estatutos.

Mediadores y figuras de responsabilidad

Cómo actuar ante molestos ladridos de perros en una Comunidad de Propietarios

En cualquier caso, la figura que ha de mediar en el conflicto es el Presidente de la Comunidad, quien debe comunicar al dueño del perro las molestias que genera a los vecinos. En estos casos es de esperar que ante la buena voluntad, el vecino ponga remedio. Sin embargo, pueden darse casos en los que persista la mala conducta y se sigan sufriendo los molestos ladridos de perros en una Comunidad de Propietarios.

También podrá acudir a la mediación profesional, que es un servicio que en la actualidad se presta por diversos colegios profesionales, como es el del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón.

Llegados a este punto en una Junta de Propietarios se debe aprobar la Acción de Cesación de Acciones Molestas en la Comunidad que será sustanciada a través de un juicio ordinario, siendo aconsejable que los acuerdos sean adoptados con el asesoramiento de un Administrador de Fincas Colegiado.

Cabe señalar que antes de dar comienzo del trámite de cesación judicial, es necesario disponer de pruebas documentales para acreditar los molestos ladridos de perro en la Comunidad de Propietarios. Para ello, se debe haber denunciado previamente a la policía o disponer de declaraciones de los vecinos de la Comunidad en el juicio que se celebrará.

¿Y la resolución

Ante los problemas de molestos ladridos de perro en la Comunidad de Propietarios hay que tener en cuenta que cada ciudad tiene sus propias ordenanzas que afectarán a los horarios, si bien, presentada la demanda, el Juez tiene el poder de acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de actividad, e incluso privar temporalmente al propietario del uso de la vivienda.

 

¿Tienes dudas o consultas sobre los posibles conflictos de la Comunidad de Propietarios? No dudes en ponerte en contacto con López & López administradores de Fincas, SL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =